Veintinueve días de abril y marzo

Editorial DisparaLaPalabra, 1

Autor: Adrián Bernal

94 páginas

Primera edición: 2012, Tegucigalpa (Honduras)

ISBN: 978-99926-95-84-5

Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

Puntos de venta: Librería Guaymuras y Librería Soto (Tegucigalpa)

Portada "Veintinueve días de abril y marzo" (diseño: Erick Zelaya)

Sobre el libro

Tegucigalpa: ciudad braile (Fabricio Estrada, febrero 2013)

«Olvídense de la mirada, aquí hay otro sentido. Tegucigalpa está escrita en braile. Necesitamos ojos de ciego para verla y un lazarillo que conduzca nuestra mano sin miedo, un poeta entonces que sepa advertir los agujeros que llevamos en la memoria urbana. Despleguemos el sudario sobre las azoteas y veremos que transcurridos veintinueve días de abril y marzo se habrá revelado el cuerpo ausente de una ciudad.

Tiempo de maduración es entonces este primer libro de Adrián Bernal, pero no ese mientras tanto que tanto gustan de advertir los académicos, no, hablo del tiempo en que se tarda en escribir un poemario viendo una fruta intensamente antes que se pudra, esos microprocesos que la rutina y el hastío aprenden a mostrar a los verdaderos monjes del tiempo.

Aquí aprenderás en qué tono están afinados los taxis, y si lográs decir que van en re séptima aceptá el equívoco con la humildad de un primerizo que ignora las sutilezas de un si menor, la melodía del fin del mundo, porque si hay una ciudad fronteriza con el fin es Tegucigalpa, aduana de la soledad.

Esta ciudad ha parido a otro ciego en una gestación record de veintinueve días entre los meses calcinados. Silencio. Vamos a afinar el oído. Los dedos leen, las huellas digitales de Adrián atestiguan un crimen incierto.»

Sobre el autor

Adrián Bernal (Alicante, España, 1983). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Miembro fundador de la asociación Ecos Urbanos, del colectivo Cultura Libre Teguz —dedicado a promocionar las liceAdrián Bernalncias Creative Commons en Honduras— y del proyecto DisparaLaPalabra.

Colaborador de la sección Culturas del periódico Diagonal y ex bajista de la banda Sikiatriko —con la que en 2011 editó el álbum Calle Peligro—, actualmente trabaja en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa como coordinador de las áreas de Literatura y Comunicación y de la emisora online CCET Radio, donde además realiza el programa sobre música y contracultura La música es la clave y el espacio experimental La casa por la ventana.

Veintinueve días de abril y marzo (Tegucigalpa, 2012) es su primer libro, publicado bajo una licencia libre (Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual).

Un Comentario

  1. Pingback: Soundtrack Veintinueve días de abril y marzo | DisparaLaPalabra

  2. Pingback: Relato que se convirtió en paisaje | DisparaLaPalabra

  3. Pingback: Veinte de marzo | DisparaLaPalabra

  4. Pingback: Podcast Veintinueve días de abril y marzo | DisparaLaPalabra

Comenta